5 Fogatas que debes conocer

5 Fogatas que debes conocer

10 de Agosto de 2018

Durante un campamento la fogata puede usarse para una infinidad de cosas, como bien puede ser calentar los alimentos, alumbrar, hacer señales, calentarnos durante la noche, alejar a los insectos o animales peligrosos entre muchas cosas más.

Cualquier campista debe saber hacer una fogata, pero también debe conocer los diferentes tipos que hay y cada uno de los usos que tiene la formación que se le dará, por ejemplo una fogata diseñada para cocinar no será eficiente si se requiere para hacer señales de auxilio. Por eso a continuación te presentamos 5 tipos de fogata que debes conocer y te explicamos el uso, hazlo con la ayuda de un pedernal.

Fogata tipo estrella

Este tipo de fogata es de lo más básico y suele usarse para calentar alimentos. También conocida como “fogata de los indios”. Se debe colocar la madera de modo que apunte al centro del fuego en forma de estrella, a medida que el fuego va consumiendo los troncos estos van alimentando el centro. Bastante útil a la hora de calentar algún alimento.

Fogata entrecruzada

Este tipo de fogata es bastante útil a la hora de querer cocinar a las brasas, además brinda buen calor para mantenerse caliente. Para elaborarse debe hacerse una especie de torre de leña con una estructura sólida de troncos, un poco de hojas secas al centro y capa de ramas entrecruzadas.

Fogata tipo Tipi

Como su nombre lo indica, este tipo de fogata tiene la forma de un tipi, sin embargo a pesar de ser la más común usada por la mayoría de los campistas es poco recomendable ya que se consume rápidamente.  La ventaja es que brinda mucha luz, para elaborarse debe colocare un tronco resistente al centro, clavado en la tierra, debajo algo de hojas y ramas en la parte superior.

Fogata de reflector

Este tipo de fogata está diseñada con una “pared” hecha con leña y troncos cuya función principal es reflejar todo el calor generado por la fogata hacia un punto específico. Suele usarse durante climas fríos especialmente durante nevadas. Para su elaboración puede usarse la construcción de “fuego entrecruzado” y colocando una pared de troncos.

Fogata de troncos largos

Este tipo de fogata es la opción ideal para climas fríos. La forma de elaboración consiste en colocar troncos largos apoyados sobre ramas pequeñas para crear un fuego de gran longitud el cual generará suficiente calor para mantener el cuerpo caliente. También puede usarse para cocinar alimentos ahumados.

Existen muchos otros tipos de fogata, sin embargo estas son las construcciones más comunes que podrán sacarte de un apuro. Ahora que conoces la técnica ¡Ponlo en práctica en tu próxima aventura!.

 

Fuente: http://www.revistaazimut.com/campismo/5-tipos-de-fogata-que-todo-campista-debe-conocer

13 de Marzo de 2019
En el momento en que emprendes una aventura ya sea de una noche, todo un fin de semana o por varios días (que sería estupendo) a veces surge la duda ¿Cómo debo preparar mi mochila? Seguramente también te has preguntado cuál...
09 de Enero de 2019
Ya es la segunda semana de este año 2019 y de todo corazón deseamos que este año esté lleno de nuevas aventuras y que sucedan con mayor frecuencia. Si uno o más de tus propósitos fueron los mismo que el año pasado, te damos 5...
12 de Diciembre de 2018
En este gran país que es México siempre tiene algo que nos sorprende y no por nada ocupa el sexto lugar en turismo a nivel mundial. Y es que México simplemente tiene de todo, lugares increíbles, comida excepcional y gente maravillosa. En...
08 de Noviembre de 2018
El título de esta publicación se debe a que si la excusa de olvidarte del tiempo encerrado en la oficina, pasar tiempo con tus amigos, salir de la rutina, ir lejos del lugar habitual no es lo suficiente para ir a acampar, tal vez si sabes de los beneficios que...