Envío gratis a todo México en compras mayores a $999 pesos

Blog

Aventuras con un telescopio

15 Noviembre, 2017

Aventuras con un telescopio

Muchas veces entre toda la aventura, sólo queremos ser observadores o testigos de todas las maravillas que nos rodean, no sólo en este planeta, a veces grandes cosas suceden allá afuera, en el exterior, y en algunas ocasiones nuestros ojos no tienen la capacidad para captar todas esas maravillas, por lo que te quiero compartir un poco sobre el funcionamiento de este gran instrumento además de lo que puedes observar.

Primeramente, debes saber que la función principal de un telescopio es recolectar luz y la segunda, amplificar la Imagen; es por esto que el diámetro de un telescopio y su sistema óptico son los que determinan el o los usos para los que están diseñados. De acuerdo a esto último existen 3 tipos de telescopios y son:

-          Refractores o galileanos (en honor a Galileo)

-          Reflectores o newtonianos (en honor a Newton)

-          Catadióptricos

Los telescopios REFRACTORES son ideales para la observación terrestre, de la luna, planetas y los cuerpos más luminosos del cielo. Estos utilizan un lente convexo (lente objetivo) en la entrada de luz del tubo, que refracta los rayos de luz concentrándolos y alineándolos hacia el final del tubo, donde se encuentra la salida ocular (situada en el fondo del telescopio), que es el  lugar donde colocamos los lentes oculares.

telescopios refractores, telescopio refractor

Los telescopios REFLECTORES son ideales para la observación de objetos difusos, nebulosas, galaxias, espacio profundo, etc., aunque también se puede observar la luna y planetas, no son recomendados para la observación terrestre. A diferencia de los refractores no tienen lente objetivo y utilizan un espejo en el fondo del tubo que concentra la luz y la devuelve al espejo diagonal situado en la entrada de luz, el cual a su vez desvía la imagen hacia el tubo de salida ocular (situado a un costado al frente del tubo).

telescopio reflector, telescopios reflectores

Los telescopios CATADIÓPTRICOS son ideales para cualquier tipo de observación. Cuentan con un sistema óptico que utiliza una combinación de lentes y espejos con el fin de mejorar la calidad de la imagen, logrando con esto grandes distancias focales en tubos pequeños, y en especial para la astrofotografía. Los más conocidos son el Schmidt-Cassegrain y el Maksutov-Cassegrain.

Ahora bien, ya tienes una idea de cómo funciona cada telescopio, algo primordial que también debes conocer es el tipo de montura, es decir la base de nuestro telescopio y es importante saber cuáles son, ya que es lo que permite mover nuestro telescopio.

ALTAZIMUTAL, es la montura básica que permite movimiento de altitud (arriba-abajo) y movimiento circular horizontal (izquierda-derecha). Requiere de cierta práctica de movimiento para ubicar cuerpos específicos. Es importante que el telescopio esté correctamente colocado sobre ella, de lo contrario el movimiento hacia el cenit será interrumpido (arriba).

montura altazimutal

ECUATORIAL, la montura está diseñada para seguir el movimiento de las estrellas tal y como se mueven, cuenta con tres ejes: polar, declinación y ascensión recta.

montura ecuatorial

Estaremos escribiendo más sobre estos grandes instrumentos, si tienes alguna duda déjala en los comentarios de abajo y sobre todo…
¡Vive Nuevas Aventuras!

Por: Diego el aventurero 

/
Cantidad: