9 Beneficios de practicar senderismo

9 Beneficios de practicar senderismo
9 Beneficios de practicar senderismo
17 de Mayo de 2018

El ejercicio o actividad física debe ser una práctica habitual en nuestro día a día especialmente porque es un beneficio hacia nuestra salud. Aunque muchas veces no nos damos el tiempo para hacerlo o tal vez inscribirnos a un gimnasio no es una prioridad. Anteriormente hemos hablado sobre los beneficios de hacer actividades al aire libre y dado algunas razones para hacerlo, sin embargo hoy te quiero hablar sobre 9 beneficios de practicar senderismo.

1. Ponerte en forma

Para caminar por el campo o el monte, en principio, no hace falta ser un súper atleta aunque existen varios niveles de dificultad. Cualquier distancia y nivel que te propongas a realizar hará siempre que tu estado físico mejore aumentando tu capacidad pulmonar y nuestra resistencia.

2. Prevenir enfermedades cardiacas

El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que actives el corazón y, de esta manera, lo fortaleces disminuyendo las posibilidades de que este órgano vital nos falle.

3. Ser más optimista y sentirte mejor contigo mismo

Se trata de un deporte y eso, ya de por sí, hace que generemos endorfinas, hormonas imprescindibles para la salud mental. Pero, además, se trata de una práctica que se realiza en comunión con la naturaleza, alejados del estrés laboral de las grandes ciudades, del ruido, de la contaminación. Sólo sentirás paz, verás paisajes espectaculares y oirás los cantos de los pájaros. De hecho, existen empresas que incluyen esta actividad como válvula de escape para sus empleados.

4. Perder peso

Y si a todo esto añadimos que puedes quemar calorías disfrutando sin hacer un esfuerzo máximo como puede ser el atletismo, mucho mejor. Al estar en constante movimiento, aunque no lo parezca, estarás perdiendo grasa corporal. Y si realizas esta actividad por recorridos con subidas y bajadas perderás mucho más, puesto que al subir una cuesta necesitamos mucho más esfuerzo y, de esta manera, consumes más calorías.

5. Respirar aire puro

Al estar en plena naturaleza, el aire que respiramos es de calidad, alejado de la polución de las grandes ciudades. Una práctica semanal del senderismo te permitirá limpiar los pulmones y hará que en lo sucesivo respiremos mucho mejor y disminuyamos el riesgo de tener enfermedades respiratorias. De hecho, esta práctica está prescrita para las personas con problemas en los pulmones siempre que el esfuerzo sea moderado.

6. Aliviar los dolores de espalda

Caminar, como hemos dicho, ayuda a relajarnos y muchos de los problemas que causan los dolores de espalda tienen que ver con esas tensiones acumuladas en un punto concreto de nuestra musculatura dorsal.

7. Reducir la tensión alta

Si tienes la tensión arterial alta este ejercicio te ayudará a disminuirla, algo que está directamente relacionado con el hecho de que sea una actividad cardiovascular.

8. Mejorar tus cualidades en la cocina

Al ser una actividad que muchas veces se realiza en grupo, durante una larga caminata llega el momento del descanso y este viene acompañado por el almuerzo. A menudo se comparte la comida y no quedas tan bien cuando alguien se ha esmerado más en ese lunch y tú solo llevas comida enlatada del súper, y no es que eso este mal pero seamos honestos en esos momentos pasa por tu mente el “hubiera preparado”… Es justo por esos momentos, que somos competitivos por quien lleva el lunch más apetecible.

9. Puedes hacerlo con niños

Si eres papá y siempre te quejas de que la paternidad te está alejando del deporte por la falta de tiempo y porque no tienes con quién dejar a los peques para practicarlo, ya no tienes excusa. A partir de que tengan tres o cuatro años ya puedes hacer rutas cortas con ellos, créeme lo disfrutarán además de que conocerán el valor de la naturaleza. Si son menores de tres años existe equipamiento para cargar con ellos a la espalda. Estas mochilas te permiten disfrutar de la naturaleza en compañía de tu bebé. Además, harás ejercicio al doble sin necesidad de pagar un gimnasio.

Si todo esto aún no te ha convencido es que, definitivamente, eres más de sillón y tele, pero no te preocupes, no existe edad para empezar a practicar el senderismo. Nunca será tarde.

 

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