¿Cómo usar una brújula?

¿Cómo usar una brújula?

09 de Octubre de 2019

Esta herramienta es esencial en tu kit de supervivencia, muy práctica y útil en tus aventuras en lugares recónditos, antes de iniciar es esencial que conozcas las partes de esta gran compañera.  

  •   La plataforma base es la placa plástica a la cual está sujeta la brújula.
  •   La flecha de dirección es la flecha en la plataforma base que apunta hacia afuera de la brújula.
  •   La cubierta es el círculo plástico transparente que alberga la aguja magnética de la brújula.
  •   El limbo es el círculo que rodea la cubierta y muestra los 360 grados de un círculo.
  •   La aguja magnética es la aguja que gira dentro de la cubierta.
  •   La flecha norte es la flecha no magnetizada que se encuentra dentro de la cubierta.
  •   Las líneas norte-sur son las líneas dentro de la cubierta dispuestas de forma paralela a la flecha Norte.
      

Antes de continuar debes saber que para poder aventurarte en algún lugar desconocido debes de tener cierta experiencia, te recomendemos poner en práctica los siguientes consejos antes de hacerlo

En lugares desconocidos es muy importante tener un mapa topográfico de la zona, ya que ambos son necesarios para saber el trayecto que debes seguir para llegar a tu destino. Para usarlos juntos debes colocarlos en una superficie plana y colocar la brújula sobre el mapa, En el momento de caminar puedes colocar la brújula sobre la palma de tu mano y colocar tu palma frente al pecho.

Para poder orientarte mira la aguja magnética Debería girar hacia un lado u otro, a menos que apunte hacia el norte.
Gira el limbo hasta que las líneas norte-sur se alineen con la flecha magnética (ambas deben apuntar al norte), luego encuentra la dirección a la que te diriges mirando el rumbo de la flecha de dirección. Por ejemplo, si la flecha de dirección se encuentra entre el norte y el este, estás mirando hacia el nordeste.


¿Cuál es el norte?
Surge esta pregunta dado que existen 2 tipos de norte, pero más bien es una aclaración

  • El norte verdadero o norte del mapa se refiere al punto en donde todas las líneas longitudinales se encuentran en el mapa en el Polo Norte. Todos los mapas tienen la misma disposición, con el Polo Norte en la parte superior del mapa. Desafortunadamente, debido a pequeñas variaciones en el campo magnético de la Tierra, la brújula no apunta al norte verdadero, sino al norte magnético.
  • El norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético, ubicado alrededor de 11 grados de la inclinación del eje de la Tierra, la diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético puede variar hasta en 20 grados en algunos lugares de la Tierra. Si quieres obtener una lectura precisa debes de tener en cuenta la variación magnética de tu ubicación

Aunque la diferencia parezca insignificante, viajar con una desviación de un grado durante 2 km puede significar un error en tu ubicación de alrededor 30 m. Piensa en lo que puede suceder después de 10 o 20 km. Es importante compensar esta falla teniendo en cuenta la declinación.

Consejos

  • También puedes posicionar correctamente la brújula acercándola a tu cuerpo y sosteniéndola por ambos lados de la plataforma base con ambas manos (formando una L con los pulgares), manteniendo los codos contra tu cuerpo. Párate mirando hacia tu objetivo (mirando hacia al frente) en ángulo recto con el objeto que utilizas como marca o punto de guía. La línea imaginaria que se extiende desde tu cuerpo viajará a través de la brújula en armonía con la flecha de dirección. Incluso puedes descansar tus pulgares (contra los cuales descansa el borde de la brújula) contra tu estómago para mantener la posición más fácilmente. Pero, cuando lo hagas, asegúrate de no llevar un cinturón con hebilla de acero grande o cualquier otro tipo de material magnético cerca de la brújula.
  • Confía en tu brújula: el 99,9 % de las veces te da la dirección correcta. Muchos paisajes tienen aspecto similar, así que es mejor confiar en la brújula.
  • Para mayor precisión, observa la brújula bien de cerca y mira la flecha de dirección para ubicar marcas, puntos de guía, etc.
  • Los extremos de la brújula por lo general están marcados con color rojo o negro. El extremo norte por lo general está marcado con una N, pero si por alguna razón no se encuentra marcado, averigua donde queda tu norte orientando la brújula hacia el norte o hacia el sur en relación del sol.

Antes de aventurarte con tu brújula te recomendamos poner en práctica lo aprendido en algún lugar conocido y en distancias no tan grandes.

Fuente:https://es.m.wikihow.com/

03 de Diciembre de 2019
En esta ocasión les contaremos acerca de un gran amigo, su nombre… Diego él ha participado en varias ocasiones aportando de su experiencia a este blog, el como muchas otras personas fue aprendiendo a través de la práctica, les platicaremos...
04 de Septiembre de 2019
Nuestro país está lleno de hermosas áreas naturales y muchas de ellas protegidas y reconocidas como parques nacionales por la SEMARNAT, y es que al conocer estos lugares te das cuenta de lo importante que es mantener intacta su belleza y el cuidado que...
06 de Agosto de 2019
Los nudos nos acompañan en casi todos los días, tal vez no lo habías notado pero es así, desde el momento en que te pones tus tenis o zapatos y atas las agujetas, cuando te pones la corbata o listón incluso en el momento en que te pones...
02 de Julio de 2019
Ya sea que estés de campamento, haciendo senderismo con amigos, o simplemente das un paseo para disfrutar de la naturaleza y de pronto notas que el paisaje ya no es tan familiar y piensas ¿Estoy o estamos perdidos? surge la pregunta ¿Qué...