Envío gratis a todo México en compras mayores a $999 pesos

Blog

Que hacer en caso de una mordedura de serpiente

27 Marzo, 2020

Que hacer en caso de una mordedura de serpiente

Hola, les habla nuevamente su amigo Diego

Después de una larga jornada de trabajo siempre es bueno combinarse con la naturaleza para sacar todo el estrés que traemos en la semana, por ello, acampar es una gran idea para disfrutar de nuestro tiempo libre, no sin antes elegir el lugar adecuado y siempre ir prevenido para cualquier problema que se nos pueda atravesar, en esta ocasión te hablaré de lo que puedes hacer en caso de que un animalito venenoso te muerda, específicamente las serpientes.

La mayoría de las serpientes no son peligrosas para los humanos. Solo aproximadamente el 15 % de las serpientes de todo el mundo y el 20 % de las serpientes de México son venenosas. En América del Norte, estas incluyen la serpiente de cascabel, la serpiente de coral, el mocasín de agua y la cabeza de cobre. Sus mordeduras pueden causar graves lesiones y en algunas ocasiones la muerte.

Si te muerde una serpiente venenosa, llama inmediatamente al 911 o al número local de emergencias, especialmente si la zona mordida cambia de color, comienza a hincharse o duele. Muchas salas de emergencia tienen antídotos que pueden ayudarte.

De ser posible, sigue estos pasos mientras esperas que llegue la ayuda médica:

Aléjate del radio de ataque de la serpiente.
Quédate quieto y mantén la calma para ayudar a disminuir la propagación del veneno.
Quítate las joyas y la ropa ajustada antes de que comiences a hincharte.
Colócate, si es posible, de manera tal que la mordedura esté a la altura del corazón o por debajo.
Limpia la herida con agua y jabón. Cúbrela con un apósito limpio y seco.

Que No debes hacer

No uses torniquetes ni apliques hielo.
No hagas cortes en la herida ni intentes extraer el veneno.
No tomes cafeína o alcohol, ya que esto podría acelerar la absorción del veneno en tu cuerpo.
No intentes atrapar la serpiente. Trata de recordar su color y forma para que puedas describirla; será útil para tu tratamiento.
Síntomas

La mayoría de las mordeduras de serpiente son en las extremidades. Los síntomas típicos de la mordedura de una serpiente no venenosa son dolor y arañazos en el lugar.

Por lo general, después de una mordedura de una serpiente venenosa, se presenta un dolor intenso y ardiente en el sitio en un lapso de 15 a 30 minutos. Esto puede evolucionar y causar hinchazón y moretones en la herida y en todo el brazo o la pierna. Otros signos y síntomas incluyen náuseas, dificultad para respirar y una sensación general de debilidad, así como un sabor extraño en la boca.

Algunas serpientes, como las serpientes de coral, tienen toxinas que causan síntomas neurológicos, como hormigueo en la piel, dificultad para hablar y debilidad.

Algunas veces, una serpiente venenosa puede morder sin inyectar veneno. El resultado de estas "picaduras secas" es una irritación en el sitio.

Ahora ya sabes que hacer y que NO hacer en caso de picadura de víbora, recuerda tomar siempre precauciones y buscar un terreno regular y despejado en el que puedas fácilmente acampar.

Nos vemos en la próxima.

 

/
Cantidad: