Envío gratis a todo México en compras mayores a $999 pesos

Blog

Las Siete Cumbres: las montañas más altas de cada continente

07 Octubre, 2022

Las Siete Cumbres: las montañas más altas de cada continente

A pesar de que dependiendo de la fuente que consultes, sólo hay seis continentes, en las Siete Cumbres también se incluye a una montaña en Norteamérica. Este reto de subir las cumbres más altas de cada continente surge en 1956 cuando William D. Hackett se propone subir a las 5 montañas más altas de cada continente. Años más tarde otros se unieron a este reto como el alpinista Japonés, Naomi Uemura quien logra escalar cinco de las siete montañas más altas del mundo. Pero, ¿cuáles son estas motañas? ¿dónde se encuentran ubicadas? ¿Sigue leyendo para averiguarlo!

 

Continente: Asia

Cumbre: Monte Everest

País: China y Nepal

Foto: Andreas Gäbler

Como bien se sabe, el Monte Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar del planeta. Hay dos rutas principales para subir: una llegando por el sudoeste de lado de Nepal, y otra por el norte del lado del Tibet. Su nombre en tibetano es Qomolangma o “Santa Madre” en español. Se llama Monte Everest porque en 1850’s se propuso que para tener un nombre estándar en un solo idioma, se nombrara así en honor de Sir George Everest, geógrafo y topógrafo inglés. En 1885 Clinton Thomas Dent, sugiere por primera vez que es posible escalar el Everest. No fue hasta 1953 que el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa de orígen Nepalí-Indio Tenzing Norgay lograron por primera vez en la historia hacer cumbre. Respecto a la cima, el precedente a la cumbre es la “zona de la muerte”, que se encuentra a 8,000 metros de altura, su nombre se debe a la reducción de oxígeno, el comportamiento del clima, la congelación, entre otros factores. Esta zona también es muy conocida por los diversos cuerpos de montañistas que fueron dejados atrás debido a lo poco práctico y seguro que es rescatar un cuerpo.

 

Continente: América del sur

Cumbre: Aconcagua

País: Argentina

 

 Foto: Nicolas Prieto

 La montaña Aconcagua es el punto más alto de América del sur. Cuenta con una altura de 6,961 metros sobre el nivel del mar. La montaña tiene varios glaciares, siendo el glaciar más largo el Ventisquero Horcones. El origen del nombre de esta montaña es incierto, aunque hay varias teorías, siendo alguna de las más aceptadas la de origen Mapundungun “Aconca-hue”que significa “el que viene del otro lado”. En términos de alpinismo, la montaña se considera de asenso “fácil” si se sube del lado norte. Aunque su presión atmosférica es del 40% el uso suplemental de oxígeno no es común. La primera expedición en subir exitosamente a la cumbre fue guiada por el alpinista Edward FitzGerald, aunque él no logró subir, un miembro de su expedición, Matthias Zurbriggen, se convirtió en el primer alpinista en hacer cumbre. Debido a continua contaminación por parte de las diversas expediciones, está prohibido llevar agua embotellada, solo se permite agua tratada químicamente o agua hirviendo. También los montañistas deben de contratar un servicio de “baño”.

 

Continente: América del norte

Cumbre: Denali

País: Estados Unidos

Foto: Bryson Beaver 

La montaña Denali es el punto más alto de América del norte, la cual cuenta con una elevación de 6,190m. Debido a que el pueblo Koyukón desde hace siglos llamaba “Denali” a esta montaña, en 2015 se le modificó el nombre el cual antes era “Monte McKinley”. Denali tiene dos cumbres significativas: la cima del Norte y la cima del Sur. En 1913 los exploradores Brown y Parker alcanzaron la cumbre.

 

Continente: África

Cumbre: Kilimanjaro

País: Tanzania

 

 Foto: WimipediaCommons

La montaña Kilimanjaro es el punto más alto de África, midiendo 5,895 m sobre el nivel del mar. El origen del nombre de esta montaña es incierto. Hay algunas teorías que mencionan que el nombre proviene de la legua suajili. La primera vez que alguien ascendió exitosamente a la cima fue en 1889. El equipo conformado por Hans Meyer y Ludwig Purtscheller. Lamentablemente para el año 2025 - 2035 se tiene estimado que los glaciares que tiene va a desaparecer.

 

Continente: Europa

Cumbre: Monte Elbrús

País: Rusia

Foto: Artem Astashov

El punto más alto de esta montaña mide 5,642 m. Los dos puntos más altos se consideran como cúpulas volcánicas inactivas. El nombre “Elbrús” parece tener conexión con el nombre “Alborz” el cual es una montalla muy alta localizada en Irán. Aunque el monte se formó hace 2.5 millones de años, el volcán se considera actualmente inactivo. La última erupción registrada fue en el 50 A.C.

 

Continente: Antártida

Cumbre: Macizo Vinson

País: -

Foto: WikimediaCommons

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida. Se encuentra en la cordillera Sentinel. Fue descubierta en 1966 por Nicholas Clinch y todo su equipo. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 km de ancho. Se encuentra en un sector que hasta la fecha solo ha sido reclamado por Chile como parte del Territorio Chileno Antártico. Con una prominencia de 4892 m, que es la montaña más prominente de la Antártida y la octava del mundo.

 

Continente: Oceanía

Cumbre: Nemangkawi / Puncakjaya

País: Indonesia

Foto: WikimediaCommons

El monte Jaya (Puncak Jaya en indonesio), también conocido como monte Carstensz o pirámide de Carstensz, es la montaña insular más alta del mundo y el pico más alto de Oceanía, en la isla de Nueva Guinea, con 4.884 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en las montañas Sudirman, o Dugunduguoo, al oeste de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia que está en una zona frecuentemente agitada por terremotos y maremotos. Otros nombres incluyen Nemangkawi en el idioma amungkal, Ngga Pulu, Carstensz Toppen y Gunung Sukarno.

 

Escalar los puntos más altos de la tierra es un reto que muchos han logrado pero que no ha sido nada fácil de cumplir: avalanchas, cambios bruscos climatológicos, lesiones, entre muchos otros representan un obstáculo enorme para quienes se atreven a subir estas elevaciones. ¿Tú los subirías?

 

 

Fuentes:

 

Wikipedia

Unsplash

Wikimediacommons

/
Cantidad: